SIGUE MI PAGINA EN FACEBOOK

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN ESPAÑA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

martes, 28 de octubre de 2014

Universidad, Universitarios: La mitad de los nuevos titulados no tiene un empleo acorde a su nivel de formación

LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS UNIVERSITARIOS

La mitad de los nuevos titulados no tiene un empleo acorde a su nivel de formación

  • Los titulados de Ciencias de la Salud son los que ocupan en mayor proporción puestos de trabajo en línea con su cualificación.
  • Los que menos rendimiento sacan a sus estudios en el mercado laboral son los graduados de titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Ver noticia original en este enlace
  • Cualificacion de los empleos de los nuevos titulados universitarios cuatro años después de graduarse.Cualificacion de los empleos de los nuevos titulados universitarios cuatro años después de graduarse.
  • Titulados universitarios que ocupan empleos cualificados en mayor medida, por áreas académicas.Titulados universitarios que ocupan empleos cualificados en mayor medida, por áreas académicas.
  • Presentación del informe 'Inserción laboral de los estudiantes universitarios'.Presentación del informe Inserción laboral de los estudiantes universitarios.
La mitad de los nuevos titulados universitarios que tiene empleo un año después de su graduación no ocupa un puesto acorde a su nivel de estudios. En concreto, este porcentaje que es del 51,5% un año después de concluir sus estudios y desciende ligeramente hasa el 44,5% cuatro años después de obtener una titulación universitaria.
Éste es uno de los datos más destacados que se recogen en el informeInserción laboral de los estudiantes universitarios, que ha sido presentado por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesonal y Universidades, Montserrat Gomendio y el secretario general de la Conferencia de Consejos Sociales de la universidades españolas, Miguel Ángel Acosta.
La tasa media de ocupación del conjunto de las titulaciones a los cuatro años de terminar los estudios es del 64,4% y sólo el 10% de los titulados universitarios es autónomo transcurrido ese tiempo desde su graduación.
Según el informe, en 2011, un año después de graduarse, sólo el 48,5% de los titulados que estaba dado de alta en la Seguridad Social ocupaba un puesto acorde a su nivel de formación; el 23,1% tenía un trabajo de nivel medio no manual; y el 28,4% tenía un empleo bajo y manual.
La situación transcurridos tres años más, en 2014 (a los 4 años de completar su titulación universitaria) mejora ligeramente, pero sigue mostrando que en el mercado laboral de nuestro país los titulados universitarios no rentabilizan de igual manera su formación que en otros países desarrollados.
Los graduados que ocupan un puesto acorde a su nivel de estudios a los cuatro años de terminar su titulación ascienden ligeramente hasta el 55,5%, mientras que el 20,1% sigue ocupando un empleo medio no manual y el 24,4% permanece en un trabajo de nivel bajo y manual.
Por ramas de enseñanza, los que más rentabilizan su nivel de preparación son los titulados en carreras de Ciencias de la Salud: el 81,1% trabajaba en un puesto acorde a su cualificación al año de terminar sus estudios y el 88,2% cuatro años después de graduarse. A continuación se sitúan los titulados de Ingenierías y Arquitectura, ya que el 57,5% tiene un empleo acorde a su formación al año de titularse y el 61,4% cuatro años después de completar sus estudios.Muy parejos están los titulados de Ciencias: el 53,9% tiene un empleo acorde a su formación un año después de graduarse y el 62,9% a los cuatro años de concluir su etapa universitaria.
Los titulados que consiguen acceder a puestos menos cualificados en el mercado de trabajo son los de Ciencias Sociales y Jurídicas y los Artes y Humanidades. Sólo el 37,8% de los graduados de carreras sociales y jurídicas tiene un empleo al nivel de esus estudios al año de graduarse y el 44,7% cuatro años después de su graduación. Por su parte, entre los titulados de Artes y Humanidades son el 42,6% los que tienen un empleo acorde a su cualificación un año después de titularse y el 50,6% a los cuatro años de su graduación.

Mapa de empleabilidad de carreras y universidades

El objetivo del estudio es convertirse en una guía informativa para que los estudiantes tengan más elementos de decisión a la hora de escoger su futura formación y para que las universidades puedan adaptar su oferta de titulaciones a las demandas del mercado laboral.
Para elaborar el informe se ha realizado el seguimiento de los 190.000 titulados universitarios que se graduaron en el curso 2009-2010 y de aquellos que comenzaron su carrera en el curso 2004-2005 pero no llegaron a concluir sus estudios, a través de los datos de afiliación a la Seguridad Social: vida laboral, bases de cotización para comprobar la evolución de sus salarios, tipo de ocupación y de empresa, sector de actividad y tipo de relación laboral.
La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades ha anunciado que en las próximas semanas su departamento publicará una versión más amplia de este estudio que permitirá disponer de un "mapa de la empleabilidad" de los nuevos titulados universitarios españoles, que incluirá el nivel de inserción laboral de las distintas carreras y centros universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011

Buscar este blog