SIGUE MI PAGINA EN FACEBOOK

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN ESPAÑA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

miércoles, 7 de enero de 2015

Nuevas tendencias para los CV. TwitVideocurriculum

Nuevas tendencias para los CV
Esta semana hemos querido invitar a Antonio Blay Pérez a que participe en nuestro Blog. Antonio es Psicólogo especialista en Recursos Humanos y actualmente es el Responsable Corporativo de Reclutamiento y Desarrollo del Grupo Hospitalario Quirón. Si queréis saber más sobre nuestro nuevo Friend Blogger, lo encontraréisaquí.





Hace unos días un amigo me preguntó acerca de las nuevas tendencias en la presentación del currículum vitae a raíz de reflexionar acerca del uso y éxito del video currículum. Me hizo una propuesta de varios formatos originales y muy creativos. Veamos la lista que me propuso:
  1. Una presentación
  2. Un infograma
  3. Un google maps
  4. Un vídeo o vídeo currículum
  5. Un c.v. a base de twitts o twitcurriculum

A esta lista me gustaría añadirle dos puntos más a discusión:
  • El currículum inteligente
  • El currículum clásico (o el de toda la vida).


 

El C.V. como presentación
Se trata de presentar el CV en un formato de diapositivas en las que el candidato o aspirante va presentando su CV. La principal ventaja reside en el hecho de poder insertar imágenes, música, hiperenlaces… (En fin, todas las bondades de cualquier presentación).

El C.V. como infograma
De la definición hecha en wikipedia sobre la infografía puedo extraer dos conclusiones:
El currículum como infograma lo podríamos denominar el curriculum vitae gráfico, pues se trata de presentar el CV de forma muy visual usando exclusivamente gráficos (flujos, tiempo, histograma, hitos…).
Y la segunda conclusión es que es la peor opción que podemos escoger dado que los gráficos se utilizan para sintetizar y ofrecer información complementaria por lo que resultan inadecuados para presentar toda la información que requiere un CV.

El C.V. en "google maps"
Una opción muy original. El candidato marca las posiciones en el mapa de los lugares donde trabajó, aprendió una competencia, asistió a un curso o congreso, negoció un contrato, residió…

El C.V. en vídeo
El candidato resalta los aspectos más relevantes de su currículum en formato vídeo y lo cuelga en la red a disposición de “headhunters” y otros especialistas en reclutamiento.

El twitcurriculum
Lo único que tenemos que hacer es utilizar los “hashtag” adecuados según el campo en el que queramos que aparezca nuestro “tweet”. El profesional de recursos humanos que quiera acceder a nuestro currículum solo tiene que teclear nuestro nombre y pulsar en “buscar”.

El C.V. inteligente
Parte de la idea que al igual que escribimos una carta personalizada a cada empresa y oferta de empleo, deberíamos hacer lo mismo con el CV. Con este propósito el portal de empleo yaencontre ha diseñado una herramienta gratuita llamada el currículum inteligente.

El C.V. clásico
El currículum clásico, debido al tiempo que lleva en circulación en relación a otros formatos es sobre el que más se ha reflexionado y escrito y quizás por ello también sea hoy todavía la fórmula favorita de los reclutadores (entre los que me incluyo).



Artículo completo y conclusiones
Si queréis leer el artículo completo, ver ejemplos de cada tipo de CV y saber las conclusiones de Antonio Blay, os dejamos el enlace a su Blog: https://antonioblay.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011

Buscar este blog