SIGUE MI PAGINA EN FACEBOOK

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN ESPAÑA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

viernes, 14 de octubre de 2016

Herramientas de reclutamiento 2.0 más utilizadas Social Recruiting

Herramientas de reclutamiento 2.0 más utilizadas Social Recruiting
Herramientas de reclutamiento 2.0 más utilizadas Social Recruitin

El reclutamiento 2.0 o Social Recruiting consiste en la captación, identificación y atracción de personas con competencias adecuadas para los puestos de trabajo vacantes de la organización, actuales o futuros, a través de las nuevas herramientas 2.0 (redes sociales, entornos colaborativos, etc.).

¿Por qué apostar por el reclutamiento 2.0?

Aunque muchas organizaciones no pretendan ser las más modernas ni las más tecnológicas, esta nueva vía de reclutamiento es imprescindible ¿Por qué? Porque, sencillamente, el 2.0 ha revolucionado el mundo de la búsqueda de empleo. Tan sólo un dato: según el III Informe 2014 sobre redes sociales y mercado de trabajo que elaboran Adecco e Infoempleo, el 69% de las empresas habían utilizado el reclutamiento 2.0 para seleccionar candidatos/as. De hecho, la mayoría de los responsables de recursos humanos afirmaban que las redes sociales eran y serían un instrumento básico de captación del talento.

Ahorro de costes 

Asimismo, reclutar a través de las nuevas tecnologías ahorra costes. Por un lado, algunos pasos administrativos convencionales ahora se realizan a través de internet (lanzar la oferta, captar candidatos, gestionar los currículums vitae recibidos, etc.), un canal más rápido y económico que otros más tradicionales. Tan sólo piensa en el coste de mover una vacante por internet o la de publicitar dicho puesto en la sección de trabajo dominical de periódicos de gran tirada. En general, con menos recursos, llegas a un mayor número de candidatos.

Conocer mejor a los candidatos 

Además, el 2.0 permite conocer más a los candidatos ya que, normalmente, es mayor la interacción con ellos. Si la empresa tiene una buena estrategia, no sólo tratará en estos espacios aquello estrictamente relacionado con las vacantes, sino que proporcionará otras informaciones de la empresa, hablará de temas de interés del sector... en general, ayudará a construir comunidad.

Captación de candidatos pasivos 

Para finalizar, entre las ventajas del Social Recruiting también deberíamos incluir la mayor facilidad, respecto el reclutamiento tradicional, para captar candidatos pasivos. Los candidatos pasivos los definimos como personas con talento adecuado para nuestra empresa que no están pensando en cambiar de entorno laboral. No están, a priori, interesados en conectar con reclutadores sino que el camino es el inverso. Estos candidatos pasivos pueden estar compartiendo conocimiento en foros, tener un blog, contar con perfiles en las redes sociales, etc.

Herramientas de reclutamiento 2.0

Antes de pasar a mencionar algunas herramientas, hay que tener en consideración que:
• Las herramientas deben adaptarse a nuestro target; del perfil de candidatos/as que busque la empresa.
• Deben estar disponibles tanto en formato web como móvil. El uso del móvil para buscar trabajo, consultar ofertas, gestionar las candidaturas, etc. ha aumentado significativamente en los últimos tiempos. Entre otras cosas, si nuestra compañía cuenta en su web con un apartado tipo “trabaja con nosotros”, éste deberá ser de fácil acceso móvil.
Algunas herramientas 2.0 son:

a) Las redes sociales

1. Facebook. Aunque no es el canal de referencia en el trabajo 2.0 actualmente, sí que nos puede ayudar a mostrar nuestra organización, a interactuar con otros miembros de la comunidad desde el punto de vista del candidato y de la empresa, a dar a conocer nuestros eventos, etc.
2. Twitter. Nos facilita el debate con personas de nuestro sector de manera ágil. El diálogo en tuits nos permite estrechar vínculos con otras personas de cualquier parte del mundo.
3. El blog, donde generas y compartes contenidos y te ayuda a mostrar de manera muy personalizada tus habilidades como candidato y tu conocimiento y talento corporativos si eres la empresa.
4. Linkedin, la red profesional por excelencia y quizá la más potente para encontrar un empleo o reclutar utilizando la estrategia 2.0. No sólo es una red para tener tu currículum on line o tus vacantes sino que también es una plataforma muy horizontal para hacer networking y construir marca personal (a través de comentarios, recomendaciones y artículos entre otros) o empresarial.
5. Xing o Google Plus son otras redes sociales explorables en el reclutamiento 2.0.

b) Los foros 

Si buscas candidatos/as muy especializados/as, puedes encontrarlos buceando en estos espacios de intercambio de ideas.

c) Apps para el reclutamiento 2.0

Apps específicas para el reclutamiento 2.0 donde además de mostrar las vacantes y gestionar el proceso de selección, puedes dar a conocer información corporativa, añadir más valor con estrategias de geolocalización, etc.

d) Vídeo-currículums

Establecer vías para recibir vídeo-currículums. Y, por el lado inverso, mantener un canal de youtube de la organización.

e) Plataformas específicas

Plataformas específicas de gestión de recursos humanos de la empresa, que integren redes sociales, conexión con portales de empleo, etc.
Aunque son muchas las ventajas del 2.0 en esta área, antes de aplicarlo hay que tener en cuenta que tendrá unos costes asociados a la construcción de la comunidad social o a la necesaria formación de los responsables de recursos humanos y del resto de la organización en general. Sin olvidar tampoco que el 2.0 eleva nuestra exposición social y, sin ser negativo, hay que estar preparados para ello. Por eso es tan importante formarse en el área de Recursos Humanos 2.0 para llegar a dominar todas las técnicas y herramientas de reclutamiento 2.0.
¿Has participado en algún proceso de reclutamiento 2.0 desde la perspectiva del reclutador o del candidato?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011

Buscar este blog