SIGUE MI PAGINA EN FACEBOOK

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN ESPAÑA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

jueves, 30 de octubre de 2014

Buscar empleo: nueva era, nuevas herramientas

Buscar empleo: nueva era, nuevas herramientas


Buscar empleo: nueva era, nuevas herramientas



Imprimir cientos de currículums ha pasado a la historia. O por lo menos hay otras formas más directas y originales que se van imponiendo. Videocurrículums, infografías y otras posibilidades están a tu alcance.
En un mercado laboral donde casi un 25% de la población está en paro, destacar es crucial para reengancharse al trabajo, cambiar de ocupación y progresar profesionalmente en general. Los días en los que bastaba acudir a un directorio de empresas, seleccionar las que te interesaban y enviarles tu currículum con una carta de presentación más o menos personalizada han pasado a mejor vida como principal fórmula de búsqueda laboral.

Busca tu máster con prácticas

Internet y sobre todo la aparición de las redes sociales han cambiado completamente el panorama. Isabel Iglesias, directora asociada de Talentia explica que esto no significa la muerte del currículum: "se está convirtiendo en herramienta complementaria y que sólo dice lo que el candidato dice que hace". Para saber realmente lo que un candidato hace, existen las redes sociales y la web 2.0. [Ver estudios en RRHH]

Un buen reclutador será capaz de buscar y dar con esa información relevante más allá del currículum del candidato, por lo que más que ocultarla, según las actuales tendencias de empleo, habría que potenciarla. Es lo que el experto en orientación laboral y autor del blog DondeHayTrabajo.com, Luis Vallejo Aparicio, define como "el concepto de haz que encuentren y no sólo busques". Esta estrategia es una evolución de la tradicional búsqueda de empleo que pasa no sólo por definir las empresas en las que te gustaría trabajar sino también las áreas de conocimiento en las que quieres posicionarte: desarrollador de aplicaciones, programación con determinados lenguajes, marketing digital, estrategias de contenidos, gestión de redes sociales… Las posibilidades son infinitas y por eso también es recomendable cierto grado de concreción.

A continuación habría que identificar los canales en los que tener presencia y por último, empezar a participar de la conversación. Los medios a los que acudir pasan por blogs -empezando por el blog personal-, foros especializados y redes sociales. En este punto casi tan importante como el qué decir es dónde decirlo. De nada servirá hacer grandes aportaciones sobre programación en una página de decoración donde ningún reclutador del sector al que nos dirigimos pasará jamás. Lo mismo puede aplicarse a las plataformas laborales en las que incluir el currículum. Hay tantas que conviene segmentar y elegir sólo algunas de ellas.

Busca tu curso de marca personal


En este sentido, Luis Vallejo lo tiene claro, estar en LinkedIn es casi una obligación. Una opinión que comparte Juan Manuel Pérez Lostao, co-fundador de Just1CV.com y responsable del área de innovación tecnológica en Idiogram. Además, este último precisa que "Facebook y LinkedIn están cobrando particular relevancia en este campo".

Junto con las redes sociales tradicionales también se pueden destacar otras menos conocidas como Tumblr o Scoopit, que permiten incluir un resumen personal y mostrar los conocimientos sobre un cambio concreto a través de la información relevante que seleccionas mientras navegas. Para optimizar estas navegaciones también existen extensiones para Chrome y el resto de navegadores. Una de las más interesantes, recomendada por Luis Vallejo, es WhoWorksAt, que te indica quién de tus contactos en LinkedIn trabaja en la empresa que estás visitando vía web, algo muy útil si quieres presentar tu candidatura.

Ver cursos de programación

Y para centralizar toda esta actividad, nada como contar con tu propia página web para incluirla constantemente como referencia. Pero si la programación no es lo tuyo, existen plataformas de presentación digital como About.me, donde podrás incluir algunos datos básicos de forma muy visual, así como otras en las que directamente podrás subir tu currículum como Vizualize.me.

Construyendo tu CV 2.0

Por más que pueda parecer que el currículum ha muerto, lo cierto es que en realidad sólo ha cambiado su forma, pero como recuerda Tania Iglesias "la llave de acceso a las empresas sigue siendo el CV". Por eso mismo, sigue mereciendo la pena dedicarle algo de tiempo para hacer algo diferente, más imaginativo y que destaque sobre el resto de documentos.

En este sentido, el videocurrículum no es una tendencia exactamente nueva, pero sí efectiva. El único inconveniente es que aquí también abunda la oferta y si quieres destacar de verdad tendrás que poner a prueba tu creatividad. El videocurrículum de Enzo Vizcaíno, que llegó a hacerse viral cantando en el metro es un ejemplo extremo, pero hay otros mucho más asequibles. La ventaja de este formato es que para hacerlos sólo necesitarás una cámara y buenas dosis de ingenio. Para la parte técnica y su difusión basta con YouTube, aunque hay también cientos de programas de edición gratuitos y fáciles de aprender a manejar.

Ver postgrados en Comunicación y Marketing

Después siempre será posible 'complicarlos' con animaciones -para eso necesitarás conocimientos de Adobe Illustrator u otros programas- o haciéndolos más interactivos a través de enlaces web dentro del vídeo -YouTube ya ofrece esta alternativa-. La opción puramente laboral en este ámbito es Tumeves.com, una web que te permite hacer tu videocurículum para compartirlo con el resto de miembros de tu comunidad de empresas o en los medios que estimes oportunos.

En esta misma línea, con VisualCV.com podrás crear un currículum visual que combina audio, vídeo y una lista de la carrera digital, además de ayudar a tu posicionamiento en Google. Por último, SlideRocket.com es otra herramienta sencilla con la que podrás crear tu videocurrículum y llevarlo más allá de ti delante de una cámara.
Busca tu curso de diseño gráfico

Si la cámara no es lo tuyo, hay muchas más opciones para ser creativo, original. Ya he comentado el poder de Twitter para construir tu marca personal, pero ahora también puedes alojar ahí tu propio CV, en formato tuit. Es lo que ya se conoce en Estados Unidos como el TweetSume -mezcla de Twitter y Resume- y aunque hay varias herramientas específicas, ninguna ha terminado de cuajar.

Utiliza el apartado de la descripción para resumir qué haces y enlazar a LinkedIn o al lugar donde tengas tu CV de referencia. No te olvides de incluir tu localización, ni tus principales habilidades ni, sobre todo, los hashtags que más se utilicen en tu sector.

Siguiendo con las redes sociales, Facebook también puede ser como tu currículum, sólo que en este caso en lugar de utilizar tu perfil deberías crearte una página específica donde tu timeline puede servir para ilustrar trabajos o conocimientos. Esto es precisamente lo que hizo Suso Velo y que se puede ver en la página de Facebook Susovelosocial.

El mundo de las infografías también es otro a explorar si buscas un currículum original. Aquí las posibilidades son enormes y antes de empezar puede ser una buena idea buscar algo de información acerca de cómo estructurar datos visualmente. Si necesitas ideas, en Creadictos.com cuentan con un post que reúne más de 100 ejemplos. Sin embargo, si lo tuyo es hacerla por tu cuenta, con Kinzaa.com podrás transformar el CV tradicional en una macroinfografía, además de conectar tus perfiles de LinkedIn y Facebook.

La opción de la infografía es una de las más recurrentes para perfiles como el de diseñadores o directores de arte –estos también apuestan por el vídeo- porque además de llamar la atención, sirve como ejemplo de sus habilidades y conocimientos aplicados a un caso concreto, el del CV. En esta misma línea, también abundan los currículums en formato PowerPoint o presentación que se pueden 'colgar' en redes sociales como Slideshare. 

Un paso más allá del PowerPoint estarían los currículums en Prezi, un sistema también de presentaciones muy utilizado en educación y pensado en sus inicios para compartir ideas.

A la espera del uso que Yahoo haga de Vizify, uno de los mejores medios para crear biografías gráficas y visuales, algunas plataformas que proponen modelos de currículum originales son Freepik.es, Ibranstudio.com, Freebiesgallery.com o Pixeden.com. Mientras, con Just1CV.com podrás hacer un solo documento que exportar, importar y manejar en buena parte de los portales de empleo.

Busca tu curso para hacer una presentación eficaz

Y por último, siempre quedará la opción de ir un paso más allá y hacer algo completamente original y único, totalmente enfocado a tu sector. Quizás el mejor ejemplo sea el currículum interactivo que recrea un videojuego elaborado por el programador y diseñador Robby Leonardi que puedes visitar en rleonardi.com o la propuesta Philippe Dubost, que creó una página de ventas inspirada en Amazon y logró atraer a más de 1,5 millones de personas para finalmente encontrar su trabajo soñado. Sólo es cuestión de que pienses qué puede buscar tu industria y lo plasmes de la forma más original posible.

¿Te faltan ideas? Además de los recursos que ya te hemos dejado, terminamos con una: si estás interesado en trabajar como SEO, puedes directamente posicionarte en una búsqueda concreta a través de tu blog y además orquestar un currículum que siga las principales pautas que seguiría un artículo SEO.

¡Sigue a mastermas.com también en Facebook y Twitter! Te esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011

Buscar este blog