SIGUE MI PAGINA EN FACEBOOK

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN ESPAÑA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

martes, 21 de octubre de 2014

EL 69% DE LOS ESPAÑOLES QUE BUSCAN TRABAJO LO HACEN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES http://www.periodistadigital.com/economia-de-la-vida/finanzas/2014/10/20/linkedin-twitter-comen-oficinas-empleo-margarita-alvarez-nicolas-castro-adecco.shtml

Margarita Álvarez.

EL 69% DE LOS ESPAÑOLES QUE BUSCAN TRABAJO LO HACEN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

http://www.periodistadigital.com/economia-de-la-vida/finanzas/2014/10/20/linkedin-twitter-comen-oficinas-empleo-margarita-alvarez-nicolas-castro-adecco.shtml

Las mujeres tienen mayor predisposición para utilizar estas plataformas con el propósito de encontrar empleo. Representan el 78,3% frente al 68,6% de los hombres

Economía de la vida, 20 de octubre de 2014 a las 10:18 Vernoticia completa en este enlace
El uso de Internet como herramienta habitual de trabajo es un hecho consolidado en los países industrializados desde hace años. La red de redes ha modificado los hábitos sociales de los ciudadanos y, por supuesto, la forma de acceder al mercado laboral. Los españoles que buscan empleo o nuevas oportunidades profesionales confían cada vez menos en las herramientas tradicionales, (oficinas físicas o páginas de periódicos) y mucho más en Internet, en general, y en las redes sociales en particular, canales que usan como una forma de entrar en contacto con quiénes ofrecen trabajo. Incluso, cuando la naturaleza de estas redes no es de carácter profesional, como es el caso de Twitter.
Según Nicolás Castro, Social Media Marketing Manager de Adecco España:
En mi opinión, todo son ventajas. Poder interactuar con personas, empresas, instituciones de cualquier parte del mundo y estar informado al segundo de lo que pasa, es algo apasionante. Llevamos años presentando modelos de currículum vitae (CV) en los que hablamos de nosotros mismos de la mejor forma posible pero, ¿es esto objetivo? Gracias a las redes sociales podemos recibir recomendaciones de nuestros antiguos compañeros de trabajo, jefes, clientes, etc. Validar nuestras aptitudes, participar en grupos de debate, especializarse en temas innovadores y pioneros y crear una marca y huella personal forma parte del presente.
España es uno de los países que están a la cabeza en la búsqueda de empleo a través de la red, con un 69% de usuarios sobre el total de personas que buscan trabajo activamente. Además, el 73% de los reclutadores utilizan las redes sociales para apoyarse en sus labores de selección de personal, según el informe de Adecco: 'Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0' del que se desprende que LinkedIn es la más utilizada con un 64,1% del total de los encuestados españoles, casi el doble que la media mundial, situada en el 35,4%. Además, las personas que se sirven de esta plataforma lo hacen casi exclusivamente con fines profesionales y solo un 19% con otros propósitos.
La segunda red social es Twitter (19,5%) y la tercera Facebook (11,3%). En cuarto lugar, las personas que buscan empleo activamente lo hacen a través de los blogs. El porcentaje en España es ligeramente superior al del resto del mundo (6,5% frente al 5,2% de media global).
"LinkedIn es la primera red social en la búsqueda de empleo porque está creada con ese fin", explica Nicolás Castro y añade que es como un CV online. "Los usuarios subimos nuestra experiencia, cursos, etc. Por ello es la más utilizada frente a Twitter, que no tiene estas características". Aun así Twitter, que sólo te permite usar 140 caracteres para incluir una introducción concisa que describa tus habilidades, en qué estás interesado y cómo se puede obtener más información acerca de ti, es la segunda plataforma más utilizada porque no solo tu currículum laboral lo dice todo de ti, sino que también la forma de interactuar socialmente puede suponer un buen indicio, ofrecer buenas pistas y dar más información a quienes buscan un determinado perfil profesional.
Y acerca del perfil del que navega en la red, el informe de Adecco señala que en España, hombres y mujeres muestran porcentajes de uso de las redes sociales muy similares. Sin embargo, las mujeres tienen mayor predisposición para utilizar estas plataformas con el propósito de encontrar trabajo. Representan el 78,3% frente al 68,6% de los hombres.
En cuanto a la edad de los candidatos, el uso de estos instrumentos es inversamente proporcional a los años del usuario, es decir, cuanto más joven es la persona, más probable es que utilice las redes sociales para este fin. El 76% de los jóvenes menores de 33 años lo hacen mientras que esta cifra disminuye más de dos puntos si hablamos de los mayores de 33 años.
El nivel educativo del candidato es uno de los factores que más influyen. Las personas que no han terminado los estudios básicos las utilizan en el 68,4% de los casos, los que poseen estudios universitarios y máster o doctorados lo hacen en el 74,5 y 87,1%, respectivamente.
En cuanto a la efectividad de las redes para este propósito, el informe explica que no todas las personas que se postulan para un puesto de trabajo o entregan su CV tienen respuesta de los demandantes. En España solo ocurre en el 32,6% de los casos mientras que fuera de nuestras fronteras en el 29%.
Y precisamente, uno de estos ejemplos con 'final feliz' es el del propio experto que ha dejado sus opiniones en esta información, Nicolás Castro:
Mi experiencia fue muy gratificante. Un buen día, después del trabajo, acudí a un evento de networking de los que te ayudan a pasar a la acción, a incrementar su red de contactos profesionales y buscar oportunidades, y allí conocí a Margarita Álvarez, directora de Comunicación y Marketing de Adecco España, mi actual jefa, con la que contacté, dos días después, tras haberla buscado y encontrado finalmente en Twitter. Pasé varias entrevistas, test de competencias, dejé mi anterior trabajo y actualmente estoy aquí, en Adecco España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011

Buscar este blog