SIGUE MI PAGINA EN FACEBOOK

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN ESPAÑA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

martes, 21 de octubre de 2014

Internet, la esperanza de los españoles para encontrar un empleo

Internet, la esperanza de los españoles para encontrar un empleo

ver noticia original en este enlace | Publicado: 
shutterstock_39021007
Los españoles, a la cabeza mundial en uso de LinkedIn para cambiar de empleo. / Shutterstock
A pesar de ser el tercer país de Europa en el que más ha bajado el paro en el último año, España sigue siendo la segunda nación con la mayor tasa de desempleo, un 24,4%.
Esta cifra sólo la supera Grecia (27%) y está realmente lejos de la media comunitaria, que se encuentra en el 11,5%. Ante esta desesperante situación, los españoles ponen todas sus esperanzas en Internet para encontrar trabajo.
De hecho, somos los que más utilizamos las redes sociales con la intención de encontrar un empleo. El 69% de los internautas usa la red con el objetivo de salir de su situación de desempleo o con la esperanza de cambiar a un trabajo mejor. A nivel mundial, la media se sitúa en el 55%, por lo que los españoles nos encontramos 14 puntos porcentuales por encima.
Según datos de la compañía Adecco, las redes sociales no sólo han cambiado los hábitos de consumo de los usuarios, sino también la forma en la que buscan acceder al mercado laboral. Y sobre todo, esto se nota en países con alta tasa de desempleo, como España.
Tanto es así que España es el país en el que más se usa LinkedIn. El 64,1% de los usuarios españoles la utiliza para buscar empleo, un porcentaje que duplica prácticamente la media mundial, que se sitúa en el 35,4%.
La mayor parte de los españoles inscritos en LinkedIn utiliza la plataforma con fines profesionales, mientras que sólo dos de cada 10 señalan que tienen otros propósitos en la red social. Por su parte, los reclutadores también recurren a esta red social para buscar candidatos: el 73% de los técnicos de recursos humanos la usa con este propósito.
Conviene en este punto recordar que los responsables de recursos humanos también usan la red social para buscar información de las personas que se presentan a un puesto de trabajo, por lo que invertir tiempo en completar el perfil o incluir una foto profesional en el mismo resulta un ejercicio prácticamente obligatorio si se quiere tener éxito en la búsqueda de una nueva oportunidad laboral.
Pero LinkedIn no es la única herramienta 2.0 que usamos para buscar trabajo. La segunda red social más usada por los españoles con este fin es Twitter, a la que acude el 19,5% de los internautas.
Sorprende que en este caso tampoco seguimos la estela mundial, donde Facebook es la segunda plataforma social más usada para buscar empleo, por detrás de LinkedIn. En España, sin embargo, la red social de Mark Zuckerberg sería la tercera opción a la hora de intentar encontrar un empleo, algo que sólo se plantean el 17,1% de los usuarios.
Curiosamente, en el resto del mundo, ni siquiera uno de cada 10 internautas considera que Twitter sea un lugar en el que se puede encontrar trabajo. La red de microblogging es más bien una plataforma para estar informado de las últimas noticias para la mayor parte de los usuarios. Sólo el 6% la toma en cuenta a la hora de intentar prosperar profesionalmente.
Hay algunas curiosidades más a la hora de valorar la búsqueda de empleo de los españoles a través de la Red. Por ejemplo, aunque en España tanto hombres como mujeres usan las redes sociales prácticamente en igual porcentaje, son ellas las que las usan más a la hora de buscar trabajo. El 78,3% considera que su próximo empleo puede llegar a través de las plataformas sociales, mientras que sólo el 68,3% de los hombres españoles las tiene en cuenta para buscar trabajo.
Eso sí, las redes sociales son la opción preferida para intentar encontrar un empleo sobre todoentre aquellos que buscan su primer trabajo. El 85,7% de ellos recurre a LinkedIn y Twitter, mientras que sólo el 70% de los que ya tienen un empleo acude a ellas con objeto de mejorar su posición profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011

Buscar este blog