SIGUE MI PAGINA EN FACEBOOK

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN ESPAÑA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

domingo, 19 de octubre de 2014

Córdoba, ofertas de empleo, trabajo, cursos, Ayuntamiento, Lucena, Puente Genil, Montilla, Cabra,

Córdoba, ofertas de empleo, trabajo, cursos, Ayuntamiento, Lucena, Puente Genil, Montilla, Cabra,


El peso del empleo público en Córdoba supera el de las grandes capitales españolas

Posted: 19 Oct 2014 08:33 AM PDT

El peso del empleo público en Córdoba supera el de las grandes capitales españolas

 

Un 30,6% de los trabajadores de la provincia desempeñan su actividad en el sector público Ese nivel de dependencia laboral del funcionariado es muy superior a las medias andaluza (27,9%) y nacional (21,6%)

Si se aplica la teoría de los grados de separación en el mundo laboral, lo más probable es que no haya que recurrir a más de dos para encontrar un trabajador público. Al menos en Córdoba, donde el peso del empleo creado por las instituciones es apabullante. Según los datos recogidos en el último Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, en la provincia hay 44.953 funcionarios y empleados que trabajan para el Estado, la Junta de Andalucía, la Universidad, los ayuntamientos o la Diputación. Es decir, que casi 45.000 cordobeses trabajan para dar un servicio público al resto de los ciudadanos, cobrando sus nóminas de una administración que, pese a los recortes, sigue siendo enorme. 


Tanto, que en conjunto se ha convertido en la principal 'empresa' de Córdoba. No es una exageración. Las administraciones públicas emplean a más de un tercio de los asalariados de la provincia, tal y como se puede concluir al cruzar los datos del empleo público con el de los asalariados inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social. En concreto, un 30,6% de los 146.509 empleados cotizantes trabajan para las administraciones públicas, una cifra que se queda muy lejos de la media española, que apenas llega al 21,6%, y la regional, que se queda en un 27,9%. 

Estas cifras demuestran el fuerte peso que el empleo público tiene en la provincia de Córdoba, que supera incluso el de las grandes ciudades españolas, con la excepción de Cáceres y Badajoz -con un nivel de dependencia del 39,8 y del 39,9%-. En Andalucía, sin embargo, hay varias provincias en las que el peso del empleo público es incluso algo superior a la provincia cordobesa. En Granada, por ejemplo, del total de afiliados a la seguridad social un 34% pertenecen al sector público. En Huelva y Jaén los funcionarios tienen un peso del 31,2 y 31,3%, respectivamente. 

Ni siquiera las grandes capitales, las que concentran buena parte de los organismos oficiales, tienen una dependencia laboral tan elevada del funcionariado. En el caso de Sevilla, por ejemplo, el peso del sector público en el empleo total -contando sólo los asalariados a la Seguridad Social- es del 27,5%, tres puntos porcentuales inferior al de Córdoba. En Madrid o Barcelona los datos son todavía más bajos. En la capital catalana apenas un 11,9% de los empleados dependen del sector público, mientras que en Madrid los funcionarios y el personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas representan un 18,1% del total. 

El 'top ten' de las provincias con mayor dependencia del sector público lo completan -después de Badajoz, Cáceres y Granada-, Ciudad Real, con un peso del 31,9%; Teruel, con un 31,8%; Ávila, con un 31,6%; Jaén, con un 31,3%; Huelva, con un 31,2%; Segovia, con un 30,8%; y Córdoba, con otro 30,6%. 

Si en lugar de comparar únicamente con los trabajadores por cuenta ajena se incluyen también los autónomos y afiliados a otros regímenes, el peso del sector público baja. En ese caso, teniendo en cuenta los 265.000 afiliados a la Seguridad Social que hay en la provincia, la importancia del empleo público se queda en un 16,9%.

Aguilar de la Frontera, ayuntamiento, Baena, Cabra, cursos, Córdoba, Diputación, empleo, La Carlota, Lucena, Montilla, Ofertas, Palma del Río, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil, trabajo, 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011

Buscar este blog