SIGUE MI PAGINA EN FACEBOOK

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN ESPAÑA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

domingo, 19 de octubre de 2014

Por qué los españoles confían en Twitter para encontrar empleo

Por qué los españoles confían en Twitter para encontrar empleo

    14.10.2014
Un estudio internacional revela que cada vez confiamos más en las redes para buscar trabajo. Dejando a un lado LinkedIn, parece que en España nos gusta Twitter para rastrear empleo. ¿Es posible encontrarlo?
Por qué los españoles confían  en Twitter para encontrar empleo
La obsesión por diferenciarse del resto de quienes buscan un trabajo y prueban nuevas estrategias para conseguir un puesto ha llevado a muchos a confiar en las redes sociales profesionales en su carrera hacia el empleo.
Un reciente estudio –el Informe Global Adecco 2014: Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0– confirma que los españoles que buscan nuevas oportunidades laborales no sólo acuden a las oficinas de empleo y a los lugares de trabajo de los empleadores potenciales, sino que recurren también a las redes sociales. Nuestro país está entre los primeros en la búsqueda de empleo a través de la red, y LinkedIn sobresale frente al resto de herramientas. Pero lasegunda red social más utilizada por los españoles para buscar empleo es Twitter , al contrario que en el resto del mundo, donde Facebook ocupa esa segunda posición.¿Sirve de algo Twitter?La cuestión es si la red de microblogging puede ser eficaz para encontrar un puesto.
En un escenario laboral en el que prima hacer las cosas de manera muy diferente; que invita a no pensar tanto en el currículo, en los portales de empleo o en los anuncios clasificados; en el que cada vez más empleadores desconfían de las entrevistas como medio único y totalmente eficaz para reclutar a los profesionales que necesitan; y en el que cada vez más ofertas no se publican o ya están asignadas antes de que comience el proceso de selección, redes sociales como Twitter se toman como posible solución para incorporar en ella ofertas de trabajo, buscar candidatos o investigar perfiles que puedan resultar interesantes.
Recientemente The Wall Street Journal aseguraba que "Twitter se ha convertido en una nueva bolsa de trabajo. Es el nuevo currículo en 140 caracteres". Por ello los expertos recomiendan crear un "currículo de 140 caracteres" que incluya una introducción concisa que describa tus habilidades, en qué estás interesado y cómo se puede obtener más información acerca de ti. No está de más que acompañes todo esto con un enlace a un vídeo personal, también muy breve.
Para empezar, recurrir a redes como Twitter puede tener sentido en un mercado laboral cambiante en el que una oferta diferenciada siempre es más atractiva y supone más reclutamiento. Indica que tu proyecto es distinto, y tiene que ver con el hecho de ser capaz de venderse de otra manera y a otro tipo de empresa.
Si las ofertas de empleo deben responder a la búsqueda de profesionales que demuestren creatividad en la manera de obtener sus resultados y han de ser muy adaptables a las nuevas situaciones, es necesario hacer cosas nuevas, inventar productos o servicios y diversificar.
El uso de Twitter para la búsqueda de empleo no es una utopía. El reclutamiento social (social recruiting) es ya un concepto de moda en la selección, y compañías como Accenture se basan en la actividad e influencia de los candidatos en las redes sociales.
El caso de Accenture es similar al de un número creciente de organizaciones que tienden a fijarse más en la actividad que un profesional ha desarrollado en los últimos siete años en redes sociales que en lo que ha escrito en su currículo.
En este sentido, ya no sirve de nada que escondas tu situación si estás desempleado. Ahora conviene que uses el perfil de redes como Twitter para dejar muy claro que uno está buscando empleo. Ese es tu trabajo principal hasta que encuentres un nuevo puesto.
Otras compañías, como la estadounidense Enterasys, se han decidido por la selección de personal confiando en ofertar puestos sólo a base de tweets. Enterasys logró recientemente con una iniciativa exclusiva en Twitter una respuesta de más de un millar de seguidores, hasta llegar a 15 finalistas.Una herramienta válidaLo cierto es que tiene sentido confiar a Twitter una buena parte de las oportunidades de encontrar empleo. Sobre la base de que debes procurar que todo lo que dices y lo que muestras en Twitter no sólo parece sino que es muy profesional (opiniones, enlaces y fotos).
La red de microblogging es ya una herramienta útil para informarse de las oportunidades de trabajo, y supone una fuente de información valiosa para que los candidatos sepan –gracias a los tweets de las compañías– cuáles son los valores, la misión y la cultura corporativa de éstas.
Conviene seguir a ciertas empresas con las que te gustaría trabajar y también a aquellas personas que tienen la responsabilidad de contratación o pertenecen al departamento de recursos humanos de esas firmas. Trata de interactuar con estos responsables de las organizaciones que te interesan. Y no desdeñes la posibilidad de mantener contacto con otros empleados de esas compañías. También ellos pueden ser una fuente de información decisiva en una futura entrevista.

Videocurriculum Olga Casuso YOENSEGUNDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011

Buscar este blog

Google+ Badge