SIGUE MI PAGINA EN FACEBOOK

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN ESPAÑA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

miércoles, 24 de agosto de 2016

FACEBOOK PARA CONSEGUIR OPORTUNIDADES DE TRABAJO

FACEBOOK PARA CONSEGUIR OPORTUNIDADES DE TRABAJO
FACEBOOK PARA CONSEGUIR OPORTUNIDADES DE TRABAJO


FACEBOOK PARA CONSEGUIR OPORTUNIDADES DE TRABAJO

Introducción
Las redes sociales ya forman parte de nuestra vida y desde hace tiempo han dejado de ser sólo una herramienta de entretenimiento para convertirse en una de trabajo, tanto para empresas como para trabajadores. En ellas volcamos mucha información sobre nosotros, lo cual es una mina para los reclutadores. De una forma sencilla pueden saber muchas cosas sobre nosotros, y Facebook, dadas sus características ,es una gran fuente de información.
Usuarios-activos-de-redes-sociales-en-España-2013-Comscore
Antes que nada, unos datos:
  • 78% de los reclutadores, según varios estudios actualizados, reconocen usar las redes sociales para su trabajo, ya sea para procesos de selección, búsqueda de talento o simplemente contrastar las referencias de los candidatos.
  • Facebook es la red social más utilizada, con al menos 1184 millones de usuarios en el mundo, 17 millones de ellos en España.
  • Al menos el 80% de los internautas españoles tienen cuentas abiertas en redes sociales.
¿Por qué no utilizar esto a nuestro favor?.
 PODEMOS UTILIZAR LA RED PARA ENCONTRAR EMPLEO
Facebook, como cualquier red social puede servir, además de para contactar con amigos y familiares, para darse a conocer, ampliar nuestra red de contactos profesionales, y encontrar oportunidades de empleo.
Pero para ello TENEMOS QUE CREAR O ADAPTAR NUESTRO PERFIL PARA ENCONTRAR TRABAJO.
Configuración de nuestro perfil de Facebook para la búsqueda de trabajo
 Antes que nada tenemos que tener claro nuestro perfil profesional, y establecido nuestro objetivo profesional.  Vamos a utilizar Facebook para vendernos, para atraer reclutadores, así que conviene tener claro que queremos “vender”, y como lo queremos “vender”.
1 Paso: Crear un perfil de Facebook adaptado a tu objetivo: encontrar empleo.
*Si ya tienes una cuenta en Facebook tienes que optar entre crear una nueva solo para buscar trabajo, o preparar la que ya tienes para ese fin.

  • Configuración general de la cuenta.
    • o    Nombre: Ha de ser tu nombre completo
    • o    Nombre de usuario: que contenga tu nombre o la mayor parte él.
    • o    Dirección de correo electrónico. La dirección que utilizas para buscar trabajo. Que sea seria por favor!!!

  • Elige una foto adecuada para tu perfil. Una foto profesional pero lo más natural posible.
  • Puedes utilizar la portada para dar información complementaria. Por ejemplo sube una imagen que contenga en uno de los lados tu profesión. Cuida que la imagen contenga colores que permitan leer tu nombre y ver tu foto sin problemas.

Ejemplo portada
Ejemplo portada
  • Información:
*Primero, es importante que sepas que puedes quitar apartado y elegir el orden que quieras que aparezcan.
o    Acerca de ti.  Un resumen de quiénes somos como profesionales, qué hemos hecho de relevancia en nuestra carrera profesional, y sobre todo explicar muy bien lo que podemos aportar a las empresas de nuestro sector. Luciremos nuestros estudios, habilidades y cualidades profesionales más relevantes. Haz una selección de palabras clave de tu profesión y sector, e incluyelas en este apartado.
o    Formación y empleo. Exponemos nuestra experiencia laboral, solo la que vaya acorde con el “profesional que estamos vendiendo”; y  hacemos lo mismo con nuestros estudios.
o    Aptitudes profesionales. A modo de las aptitudes de Linkedin, añadiremos aquellas cualidades profesionales,  herramientas, etc, más destacadas de nuestro perfil profesional.
o    Videos y fotos. Puedes utilizar este apartado para subir tu video Curriculum,  fotografías de tus logros profesionales, etc.
  • Información de contacto. Aún cuando muchos seleccionadores de personal usan Facebook y podrían contactarte mediante un mensaje privado en esta red, otros se sentirán más cómodos usando métodos tradicionales como un email o una simple llamada telefónica, así que incluid teléfono, mail, y dirección de mensajería instantánea (ejemplo skype).
  • El resto de apartados, deportes, música, etc, no son relevantes, así que no los rellenamos.
Editar información
Editar información
2 Paso: Utilizar bien las utilidades de Facebook para brillar, para que nos vean (crear reputación digital, marca en la red), para hacer contactos profesionales y para encontrar ofertas u oportunidades de empleo.
PARA QUE SE NOS VEA
  • Crea y comparte contenido de interés que te aporte valor. Crea y comparte contenido de calidad, que ofrezca “valor”;se trata principalmente de usar Facebook utilizando el sentido común. Mi recomendación, antes de dar a publicar, piénsalo dos veces,  porque puede que te estén “observando”.
*Ojo: ve eliminando actualizaciones y etiquetas que no te favorezcan.Recuerda que esas actualizaciones forman parte de tu biografía en Facebook.
  • Comparte actualizaciones públicas.(para todos los usuarios de facebook, no solo para tus amigos). Tal como en un grupo, estas actualizaciones públicas te ayudarán a ser considerado un referente para otros usuarios de Facebook. Intenta compartir noticias, enlaces y videos relacionados con tu profesión incluyendo en ellos tu propio punto de vista. Configuración/privacidad/quien puede ver mis cosas?.
  • Configura tu perfil para que aparezca en Google, Bing y Yahoo. Luego de enviar tus datos a una oferta de trabajo, un seleccionador podría buscar tu nombre en Google. Su intención será encontrar más datos personales acerca de ti. Con Facebook puedes usar esto a tu favor. Habilita la búsqueda pública de tu perfil (configuración/privacidad/quien puede buscarme). Así tu nombre y cuenta de Facebook aparecerán cuando alguien te busque en Google o Bing.  Sácale provecho a esta oportunidad de aparecer en los resultados de búsqueda, podrías conseguir más contactos profesionales y ofertas de trabajo. 
privacidad facebook
privacidad facebook

  • Publica enlaces a tus otros sitios. A tu blog, a tu portafolio, a tu cv online,etc. Incluye también enlaces hacia las otras redes sociales donde participas. Considera incluir a las más importantes como Twitter, Linkedin, Google+ y YouTube.

PARA HACER CONTACTOS PROFESIONALES

  • Únete a grupos. Los grupos te pueden servir para hacer nuevos contactos profesionales, presentándote a posibles empleadores. Participa en ellos y da a conocer tu nombre.
grupos facebook
grupos facebook

  • ·Busca contactos profesionales en la red utilizando el buscador, y trata de acercarte a ellos. Utiliza los filtros.
  •  Crea listas de esos contactos profesionales,  y  podrás diferenciar tus contactos personales de los estrictamente profesionales. ¿Como crear listas?: amigos/crear listas.
crear listas
crear listas
  • Sigue a empresas de tu sector para hacer contactos.  Siguiendo las fan page de esas empresas., en ocasiones encontrarás personas clave de las mismas y podrás solicitar su amistad.
  • Acepta suscriptores. Configura tu perfil para aceptar suscriptores. Quienes se suscriban a ti podrán visitar tu perfil y leer todas aquellas actualizaciones que has compartido públicamente (ojo).
PARA BUSCAR OFERTAS DE TRABAJO
  • Usa el buscador de Facebook, Utiliza el cajetín de búsqueda de Facebook.
o    Introduce palabras como “ofertas de empleo”, “se busca trabajo”, “trabajo de (tu profesión)”…
o    Utiliza ese mismo cajetín para escribir hashtags, tales como  #trabajo, #empleo, #ofertastrabajo, #ofertasempleo, #buscotrabajo, etc.
Te mostrará una serie de resultados que pueden serte de ayuda. Los resultados te dejará filtrarlos por paginas, personas, grupos, etc.
buscador facebook
buscador facebook

  • Sigue a empresas de tu sector para ver si publican ofertas o si informan de oportunidades de empleo en su negocio. También puede servirte para conocerlas mejor y poder adecuar tu cv para una posible autocandidatura.

seguir a empresas
seguir a empresas
  • Sigue fan page y perfiles de portales de empleo, blogs, paginas de entidades de empleo públicas y privadas, etc. En ellas se publican ofertas y oportunidades de de trabajo, convocatorias publicas, etc.
portales facebook
portales facebook
  • Crea listas con esos portales y blogs, así filtras contenidos que no te interesan, vas directo a tu lista y solo verás las publicaciones de esos portales. Aplica los filtros que quieras a esas listas, ubicación, sector concreto, palabras clave, etc.
CONCLUSIÓN
Facebook es la red social con mas usuarios del mundo, y como hemos visto la que más tiene en España. Si queremos que se nos vea en la Red, tenemos que estar en los sitios donde está la gente, y en Facebook está todo el mundo. Por eso mismo, porque esta todo el mundo, la información útil para una persona que busca trabajo que encontramos en Facebook, es infinita: empresas, portales de empleo, recruiters, grupos profesionales, profesionales de todos los sectores, expertos, noticias, y por supuesto ofertas de empleo.
Por otro lado, aunque no se creó inicialmente para buscar trabajo ha ido incorporando funciones para usarla para ese uso, y hoy con un perfil bien configurado para ese fin puede ser enormemente útil.
Si te ha gustado este post COMPÁRTELO. 
Luis Vallejo Aparicio
Autor de dondehaytrabajo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011

Buscar este blog

Google+ Badge