SIGUE MI PAGINA EN FACEBOOK

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN ESPAÑA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

martes, 23 de agosto de 2016

The jobhunting: a la caza de oportunidades. El jobhunting es la clave del éxito en la búsqueda de empleo y lo que ayuda a la diferenciación del resto de candidatos

The jobhunting: a la caza de oportunidades
The jobhunting: a la caza de oportunidades


El jobhunting es la clave del éxito en la búsqueda de empleo y lo que ayuda a la diferenciación del resto de candidatos
En algún momento de la vida laboral todos tenemos que pasar por la situación de ser demandantes de empleo: aquellos que sepan planear su estrategia se diferenciarán positivamente del resto.
Existen dos tipos de candidatos, los que apuestan por el jobhunting y los que no. La estrategia deljobhunting se basa en contar con un plan de acción organizado, enfrentándose al proceso de búsqueda de acceso o mejora laboral de una manera planificada y con un objetivo claro que permita a los candidatos ahorrar esfuerzos y recursos, centrándose en los pasos clave que les permitan alcanzar el éxito. Aquellos que no siguen la estrategia del jobhunting, por el lado contrario, suelen enfrentarse a búsquedas más largas e infructuosas. Por este motivo, es necesario replantearse los objetivos laborales, y repasar las estrategias de búsqueda que utilizamos para aprender de nuestros errores.
Para que el jobhunting resulte eficaz es importante que conozcas las diferentes herramientas de búsqueda de empleo (jobsites, webs corporativas, redes sociales, tablón de anuncios, etc.) y el camino para llegar a los seleccionadores. Si manejas las herramientas anteriormente citadas y eres capaz de llamar la atención de los reclutadores contarás con más oportunidades laborales ya que habrás demostrado tu proactividad e interés. El jobhunting te abre el acceso a vacantes de empleo más allá de aquellas que se publicitan en los medios habituales como las webs de empleos. Aunque te encuentres activo en portales de empleo o redes profesionales existe la posibilidad de que haya ofertas que no lleguen a tu conocimiento debido a una estrategia empresarial determinada, a la necesidad de un candidato proactivo, a la falta de tiempo o recursos de la empresa, o por motivos de confidencialidad. Una de las acciones a llevar a cabo cuando se aplica el jobhunting es realizar un listado con empresas del sector de tu interés, así como de consultoras que trabajen en esta área. Una vez lo tengas, utiliza redes sociales como Linkedin para acceder a la red de contactos tanto de los departamentos de selección como de tu área de experiencia. No dudes en presentarte a estos nuevos contactos y mostrar tu interés por la búsqueda de nuevos retos y proyectos laborales, esto puede abrirte las puertas en futuros procesos de selección. A su vez, regístrate en aquellas webs corporativas que te resulten de interés y asegúrate de mantener al día tus datos profesionales y de contacto. Y, si tienes la oportunidad, acude a eventos especializados de tu sector o reuniones de networking para ampliar tu red de contactos.
Una vez exista una vacante y se haya iniciado el proceso de selección el reclutador acudirá a su red de contactos y base de datos para localizar a candidatos potenciales. Si has realizado con éxito el proceso de jobhunting y tu perfil se ajusta a la vacante, entrarás a formar parte del proceso de selección. La primera oportunidad para causar una buena impresión es tu curriculum, como hablamos en el post de “Cv Bespoke”. Si has superado con éxito la primera criba del reclutador, tendrás el primer contacto directo con este: la preselección telefónica. Esta es una herramienta utilizada para realizar una segunda criba de los candidatos, comprobando de forma breve su experiencia, conocimientos y alineamiento con la vacante. Conocer las empresas y leer las ofertas en profundidad te dará las herramientas necesarias para pasar con éxito esta fase. Haber dedicado un tiempo a leer las características de la oferta te ahorrará tiempo, ya que te ayudará a saber si realmente te interesa la oferta y si eres apto para el puesto, y demostrará tu profesionalidad. Es importante que tengas en cuenta características básicas de la oferta como son la jornada laboral -si necesitas una jornada parcial no apliques a ofertas a tiempo completo- y la población -¿cuentas con movilidad geográfica?-. Aplicar a cualquier oferta, tenga o no relación con tu formación o experiencia, y se adapte o no a tus necesidades, desvalorizará tu posición como candidato ya que dará a entender que no cuentas con un objetivo claro o que no tienes un verdadero interés en la empresa en cuestión.
Otra característica a tener en cuenta y que puede llegar a distinguirte del resto de los candidatos es tupreparación para aquellas ofertas que realmente te apasionen. ¿Comprarías un producto a un comercial que no supiera explicarte sus características y calidad? A la hora de venderte como candidato, es necesario que conozcas tus puntos fuertes y débiles, adquiridos mediante tu formación y experiencia, pero es igualmente importante que conozcas el núcleo del negocio de la empresa en la que quieres entrar a formar parte. ¿Cuándo nació esta empresa? ¿Es de carácter nacional o internacional? ¿Tienen algún plan de expansión? ¿Cuentan con gente de tu perfil en su plantilla? Conocer la respuesta a estas preguntas forma parte de tu plan de posicionamiento frente a la empresa, no solo eres un candidato cualificado sino que eres un candidato apasionado por su proyecto. ¿En alguna ocasión has acudido a una entrevista en la que el seleccionador no se había molestado en leer tu curriculum? ¿Cuál ha sido tu opinión sobre su profesionalidad? Esta sensación es la misma que podría experimentar un reclutador si el candidato no es consciente de a qué oferta ha aplicado.
Las empresas requieren personal con ciertas habilidades y conocimientos, pero algo que resulta decisivo para la contratación, incluso por encima del bagaje profesional, es la pasión. Tómate tu tiempo para reflexionar: ¿qué es aquello que realmente te apasiona? Cuando tengas la respuesta, plantéate tus objetivos y comienza tu jobhunting. ¡Te deseamos el mayor de los éxitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011

Buscar este blog

Google+ Badge