SIGUE MI PAGINA EN FACEBOOK

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN ESPAÑA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

sábado, 15 de octubre de 2016

LA CRIBA TELEFÓNICA: “BUENOS DÍAS…, ¿PODRÍAS DEDICARME 10 MINUTOS?” ENTREVISTA DE TRABAJO

https://victorcandel.com/2012/10/15/la-criba-telefonica-buenos-dias-podrias-dedicarme-10-minutos/
LA CRIBA TELEFÓNICA: “BUENOS DÍAS…, ¿PODRÍAS DEDICARME 10 MINUTOS?” ENTREVISTA DE TRABAJO
Imagino que en alguna ocasión se habrá puesto en contacto con vosotros el responsable de selección de una empresa, con el motivo de que están actualizando su base de datos de currículum recibidos en los últimos meses o simplemente para ampliar la información aportada en vuestra candidatura (disponibilidad, salario deseado…).
La finalidad de esta llamada es realizar lo que se denomina criba telefónica de candidatos, que suele realizarse cuando en un proceso de selección existe un número importante de candidatos clasificados como aptos, y que se trata de una entrevista telefónica preliminar o eliminatoria para continuar o no en dicho proceso.
Este tipo de entrevista consiste en una breve comunicación telefónica, que no suele durar más de diez o quince minutos, con la que el reclutador intentará determinar si el candidato reúne los requisitos básicos del puesto ofertado y algunos aspectos más superficiales de su personalidad. También se intenta conocer el interés mostrado por el candidato al darle a conocer algunos aspectos relevantes del puesto y que pueden ser decisivos para que este siga interesado en la oferta o no.El reclutador siempre realizará una breve presentación y dará una rápida explicación del motivo de la llamada, intentando verificar si puedes dialogar. Os recomiendo no precipitaros y comentar al reclutador, que en ese momento no podéis hablar abiertamente con él, al encontraros en un entorno poco propicio, y marcar con él una cita para que os vuelva a llamar (por ejemplo un par de horas después). No sintáis miedo creyendo que no volverá a ponerse en contacto con vosotros, os aseguro que volverá a llamar. Este espacio de tiempo os dará la oportunidad de poder estar preparado para la entrevista y conseguir estar un poco más relajado, además evitará que contestéis de un modo frío y distante.  Pero antes de colgar, no olvidar apuntar el nombre de la persona que os llama o solicitar su número de teléfono si lo desconocéis porque os ha llamado a un teléfono fijo.

Aspectos fundamentales de este tipo de entrevistas:


#1Intentar que el lugar para recibir la nueva llamada de teléfono sea en casa, en un espacio silencioso, evitando los ruidos (si se tiene niños o animales de compañía, que alguien se quede a su cargo para que no interrumpan).
#2Debéis tener a mano vuestro currículum para poder contestar con exactitud cualquier pregunta que os realice el reclutador en cuanto a su contenido. Y MUY IMPORTANTE, que el currículum sea el que habéis enviado para esa oferta, muchos de vosotros enviáis currículum personalizados para un puesto de trabajo determinado y empresa. He realizado entrevistas telefónicas en las cuales los candidatos no sabían ni lo que habían escrito en su currículum para esa oferta.
#3No hay que olvidar que la voz será lo único que permitirá al entrevistador hacerse una idea de vuestro perfil, por lo que cuida tu tono de voz. Os recomiendo realizar la entrevista sentados en una silla o sofá, evitar hablar tumbados, ya que el tono de voz no será el mismo. Procura tener un tono relajado y amigable.
#4Por último, si el reclutador no os informa sobre los próximos pasos del proceso de selección, no dudes en preguntarle. Por ejemplo: “Le agradezco que me haya llamado. Estaré encantado de realizar una entrevista personal si usted lo estima oportuno. Un saludo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011

Buscar este blog

Google+ Badge