SIGUE MI PAGINA EN FACEBOOK

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN ESPAÑA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

domingo, 16 de octubre de 2016

¿Qué tienes que hacer para trabajar en el Parlamento Europeo? Becas prácticas remuneradas

¿Qué tienes que hacer para trabajar en el Parlamento Europeo? Becas prácticas remuneradas
¿Qué tienes que hacer para trabajar en el Parlamento Europeo? Becas prácticas remuneradas



Si pisar el suelo del Parlamento Europeo ya supone un sueño para ti, que deseas enfocar tu carrera hacia el ámbito de las relaciones internacionales, la política, o simplemente darle una vuelta de tuerca internacional a tu formación; entonces no debes dejar pasar las becas para realizar prácticas remuneradas que el Parlamento Europeo ha convocado para este año. No son las únicas, ya que otras instituciones europeas como el Banco Central Europeo o la Comisión Europea también buscan becarios entre sus filas. ¿Quieres saber más?

Existen tres modalidades de prácticas para trabajar en el Parlamento Europeo: la opción general, la opción periodismo, y la opción de periodo de prácticas para traductores. Estas tres vías se refieren a prácticas remuneradas, sin embargo también está disponible una modalidad de prácticas sin remunerar. Como suponemos que estarás más interesado en las prácticas remuneradas, empecemos con ellas:

La vía general para las prácticas en el Parlamento Europeo, también llamada beca Chris Piening, está dirigida a titulados universitarios que deseen formarse de forma práctica en el área de estudios en el que se hayan titulado. Para conseguir la Beca Chris Piening deberás acreditar ser autor de un trabajo destinado a la obtención de un título universitario (en este caso, una buena opción puede ser tu trabajo de fin de grado), o bien de un trabajo que haya sido premiado o publicado en algún medio de carácter científico. 

La via periodismo para realizar prácticas en el Parlamento Europeo, también llamada Beca Robert Shuman, se divide en dos opciones, ambas dirigidas a titulados universitarios en periodismo.

La primera opción, u Opción General, está dirigida a aquellos titulados que puedan aportar un trabajo de consistencia académica dirigido a obtener el título universitario (al igual que en el caso de la Beca Chris Piening, puedes aportar tu trabajo de fin de grado), o de un trabajo publicado en algún medio de índole científico. De nuevo esta beca enlaza con la Beca Chris Piening al destinarse una opción a un candidato cuyo trabajo haya estado dedicado especialmente a las relaciones entre la Unión Europea y los Estados Unidos. 

La opción alternativa de las Becas Robert Shuman, opción Periodismo, está dirigida a aquellos candidatos profesionales que puedan aportar, o bien una prueba documental de sus publicaciones, o bien de su pertenencia a un colegio o asociación de periodistas, o bien una titulación en periodismo válida en la Unión Europea. 

El periodo de recepción de solicitudes termina el próximo 15 de mayo, aunque no es recomendable que dejes el trámite para el último momento, ya que en la página web delParlamento Europeo – donde deberás completar tu solicitud electrónica- se especifica repetidamente que, al ser una convocatoria mayoritaria en la que participarán una gran cantidad de candidatos, las solicitudes podrían llegar a saturar el sistema. En el caso de llegar a ser seleccionado (cosa que, desde aquí, ni dudamos), empezarías tu periodo de prácticas el 1 de octubre. 

En el caso de la modalidad de prácticas remuneradas para traductores que deseen trabajar en el Parlamento Europeo – esta vez, en Luxemburgo - , deberás contar con los siguientes requisitos: poseer un título universitario de, al menos, tres años de duración; conocer a la perfección otra lengua oficial de la Unión Europea, y ser mayor de edad. También se indica que la dotación de estas becas estaría en torno a los 1.200€ mensuales. 

También existe la opción de optar a las ofertas de trabajo como intérpretes de conferencias en el Parlamento Europeo a través de concursos generales o pruebas de acreditación; aunque, para conseguir esto, primero deberás contar con una formación específica en el área de interpretación para conferencias. 

Como ya te adelantábamos antes, el Parlamento Europeo no es la única institución europea que te ofrece prácticas remuneradas; el Banco Central Europeo, la Comisión Europea(cuya convocatoria de becas se dará a conocer pronto), el Comité Económico y Social Europeo, el Defensor del Pueblo Europeo, el Consejo de Europa y el Instituto Universitario Europeo (situado en Florencia), también ofrece becas de formación que podrás ir consultando tanto a través de sus portales como a través de este portal, Primer Empleo

Aquí te dejamos un vídeo en el que una de las beneficiarias de las Becas para trabajar en el Parlamento Europeo nos cuenta su experiencia y te da algunos consejos para realizar tu solicitud: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011

Buscar este blog